Cuáles son las finalidades de la educación para los indios en la época colonial?

¿Cuáles son las finalidades de la educación para los indios en la epoca colonial?

La lectura de estas páginas deja claro que en la educación de los indígenas en la Colonia, aun cuando los métodos fueran la lectura y la escritura, el objetivo era el adoctrinamiento en una religión —en este caso, la católica— y no la preparación para el trabajo o la vida productiva.

¿Cómo fue la educación de los hijos del pueblo en la epoca colonial?

1.La educación en los pueblos de indios en el siglo XVIII era diferente a la del siglo XVI. Los maestros eran hombres laicos y no frailes; el financiamiento no era de la Iglesia, sino de los padres de familia y de las cajas de comunidad; y además de la doctrina cristiana, se enseñaba a leer y escribir y el castellano.

¿Cuáles fueron los fines de la educación colonial?

En primer término, el propósito esencial de la educación colonial es difundir la fe como medio de lograr la salvación. La educación persigue fines o valores eminentemente ético-sociales.

IMPORTANTE:  Cuánto cuesta estudiar en una universidad extranjera?

¿Cuáles son las características principales de la educación indígena en la actualidad?

Es una forma de intervención que reconoce y atiende a la diversidad cultural y lingüística, promueve el respeto a las diferencias; procura la formación de la unidad nacional, a partir de favorecer el fortalecimiento de la identidad local, regional y nacional; así como el desarrollo de actitudes y prácticas que tiendan …

¿Cuál fue el proposito de educar ala poblacion indígena?

La creación de escuelas rurales y urbanas para los indígenas de toda edad, buscaban desde la educación convertirse en un acto de liberación frente al sistema político, social, económico y cultural semi-feudal implantado por la clase oligárquica y gamonal.

¿Cuál es el papel del docente en un contexto indígena?

La conciencia de ser maestro en educación indígena

le corresponde a la educadora crear situaciones de aprendizajes pertinentes al contexto y capacidades de los niños para que se logre una buena enseñanza y aprendizaje…. (Abraham, 2012).

¿Cómo era la educación en la época de la colonia?

Durante la colonia las universidades estaban administradas por el clero. La iglesia tuvo un papel fundamental en la educación, ya que por medio de ella se impartió la enseñanza de la época y se difundió la cultura por medio de la creación de centros educativos: Bibliotecas, colegios y universidades.

¿Cómo fue la educación en la época de la colonia?

La educación en Panamá por la época colonial era dirigida a manos de órdenes religiosas durante esa época enseñaba religión católica, escribir y hablar castellano, matemáticas y algebra, a esa educación los únicos que tenían derecho y privilegio eran todo aquel estudiante limpio de sangre, fiel y puro a la tradición …

IMPORTANTE:  Cuántas materias tiene la carrera de Licenciatura en Psicología?

¿Cómo era la educación de la época colonial?

La educación colonial se realizó en dos sistemas. Uno universitario o superior y otro de estudios menores. La educación superior otorgó diversos grados: bachiller, licenciado y doctor. Los estudios se realizaban en Colegios mayores y en la Universidad.

¿Cómo es la educación en las comunidades indígenas?

Los estudiantes indígenas creen que la educación superior debe aportar conocimientos prácticos y habilidades específicas y no saberes genéricos que no tienen utilidad en las comunidades. … El aprendizaje indígena es colectivo y el modelo de aprendizaje universitario en individual y competitivo.

¿Cómo es la educación de los pueblos originarios?

En México, los pueblos originarios tienen acceso a la educación general o indígena; el sub-sistema educativo indígena o bilingüe y bicultural, ofrece educación a los niños y niñas indígenas en sus comunidades monolingües y bilingües y se compone de la educación inicial, preescolar y primaria indígena (SEP, 2001, pp.

¿Cómo se educan los indígenas?

“Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones educativas proporcionando educación en sus propios idiomas, de manera que se respeten sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.” Artículo 15, Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.