Cuál es la finalidad de la educación democratica?

Un sistema democrático necesita de una educación que enseñe a defender los derechos individuales y colectivos de una comunidad. De este modo, educar en el respeto, la libertad y la dignidad de cualquier ser humano debe verse acompañado de un trabajo por la justicia social, la equidad y el bienestar del grupo.

¿Cuál es el objetivo de la educación democratica?

La educación democrática tiene como tarea lograr un buen clima de convivencia, rechazando todo tipo de violencia. Aprender a convivir en situaciones de diversidad es un logro necesario para la formación de una ciudadanía competente.

¿Qué significa que la educación sea democrática?

Una escuela democrática es aquélla en la que los estudiantes son ciudadanos libres, responsables de sus propias vidas educativas y participan o pueden participar, directa o indirectamente, en la toma de decisiones que les afectan. …

¿Cuál es la importancia de la educación para la democracia?

Una escuela democrática es una escuela que forma ciudadanos. El conocimiento tiene sentido desde el punto de vista de la democracia en la medida en que la escuela contribuya a formar personas que sean capaces, en cooperación con otros, de construir el orden social que hace posible la vida digna para todos.

¿Cómo lograr la educación democratica?

Características de la educación democrática

1. Participación activa de todos los elementos que integran los sistemas educativos: docentes, comunidad, alumnos, representantes y personal administrativo.
  2. Se fomenta el intercambio de ideas entre los alumnos para que puedan exponer sus intereses.
IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Cuáles son las propuestas del Programa Sectorial de educación?

¿Cuáles son los valores de una escuela democratica?

Trae valores democráticos a la educación y puede incluir autodeterminación dentro de una comunidad de iguales, así como valores tales como justicia, respeto y confianza.

¿Qué significa que algo sea democratico?

En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

¿Cuál es la relación entre educación y democracia?

Para el pragmatismo la base o el fundamento democrático es la fe en la inteligencia humana, en la experiencia, la colaboración y la solidaridad. Así democracia y educación se identifican como la fe en la igualdad y en la posibilidad que tienen todos de vivir y educarse para contribuir al todo social.

¿Cómo construir una convivencia democratica?

Capacidad y disposición de escuchar y aceptar a los demás respetando sus diferencias. Todos tenemos los mismos derechos sin importar raza, sexo, religión, etc. Es el reconocimiento y valoración que uno tiene de sí mismo y de los demás. Es la decisión en conjunto teniendo en cuenta la opinión de la mayoría.