Cuál es el sentido de la educación inicial?

En la educación inicial, las niñas y los niños aprenden a convivir con otros seres humanos, a establecer vínculos afectivos con pares y adultos significativos, diferentes a los de su familia, a relacionarse con el ambiente natural, social y cultural; a conocerse, a ser más autónomos, a desarrollar confianza en sí …

¿Qué es el sentido de la educación inicial?

Es un derecho impostergable de la primera infancia, la educación inicial se constituye en un estructurante de la atención integral cuyo objetivo es potenciar de manera intencionada el desarrollo integral de las niñas y los niños desde su nacimiento hasta cumplir los seis años, partiendo del reconocimiento de sus …

¿Cuál es el significado y el sentido de la educación preescolar?

El sentido en la educación preescolar es el generar espacios educativos para que los niños y las niñas adquieran experiencias significativas que posibiliten su “hacer”, su “saber hacer” y su “poder hacer” a partir de sus propios procesos de enseñanza facilitados en las competencias, creando estrategias que conlleven a …

¿Cuál es la importancia de la educación inicial?

“La Educación Inicial es fundamental porque es la etapa de desarrollo del niño en el que hay mayor flexibilidad en el cerebro y, por lo tanto, es cuando se pueden fijar aprendizajes que serán la base para su desarrollo futuro”, nos dice Geraldine Sakuda, directora pedagógica de La Tarumba.

IMPORTANTE:  Por qué se dice que la UNAM es autónoma?

¿Cuáles son los procesos en la educación inicial?

De esta manera, el MEN (2014) plantea que las interacciones significativas, la disposición de ambientes enriquecidos y las experiencias pedagógicas intencionadas son los procesos que otorgan sentido a la educación inicial de la primera infancia.

¿Que se enseña y cómo se aprende en la educación inicial?

En la educación inicial los niños aprenden a convivir con otros seres humanos a establecer vínculos afectivos con pares diferentes a los de su familia, a construir normas a relacionarse con el contexto natural, social y cultural a conocerse y ser mas autónomos desarrollando la confianza en sí mismos a cuidarse y cuidar …

¿Cuál es el proposito de la educación preescolar?

La educación preescolar pretende ofrecer oportunidades para que todos los ni- ños construyan aprendizajes valiosos para su vida presente y futura, tanto en el ámbito social como en el cognitivo, estimular su curiosidad y promover el desa- rrollo de su confianza para aprender.

¿Qué relación hay entre la educación inicial y la educación preescolar?

La Educación Inicial o Preescolar comprende la atención de los niños y niñas desde su concepción hasta los 6 años. … Considera al niño o a la niña como un ser único, con necesidades, intereses y características propias del momento en el que se encuentra.

¿Cuáles son los objetivos de la educación preescolar?

Los principales objetivos de la educación infantil o preescolar son los siguientes: La incentivación de la adecuada estructuración de los procesos cognitivos, tales como el pensamiento, la comunicación verbal, extra verbal y los diferentes tipos de expresión, así como el desarrollo de la imaginación creadora.

¿Quién participa en la educación inicial?

Hacen parte fundamental y directa de la educación inicial las niñas y niños de primera infancia, familia, maestros, maestras, y agentes educativos. Todo talento humano que integra al equipo de trabajo de las modalidades de educación inicial.

IMPORTANTE:  Cómo podemos garantizar una educación inclusiva?

¿Cuántas etapas comprende la educación inicial?

Suelen estar agrupados, con diferencias de nombres de acuerdo con las instituciones, así: caminadores, de uno a dos años; párvulos, de dos a tres años; prejardín, de tres a cuatro años; jardín, de cuatro a cinco años y transición de cinco a seis años.