Cuál es el fundamento legal de la educación?

Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

¿Qué es el fundamento legal en la educación?

Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

¿Cuáles fueron los fundamentos de la educación?

Los fundamentos de la educación son un campo del saber amplio, multidisciplinario e interdisciplinario en el que se estudian y desarrollan los marcos interpretativos, normativos y críticos del quehacer educativo, tanto dentro como fuera de las escuelas, desde una perspectiva que valora la justicia, la democracia y la …

¿Cuál es el fundamento legal de la educación en Venezuela?

CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA  Artículo 102 La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. … Todos tienen derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de los demás y del orden público y social.

IMPORTANTE:  Pregunta: Qué universidades imparten la carrera de medicina?

¿Cuáles son los fundamentos legales de la educación dominicana?

Todo el sistema educativo dominicano se fundamenta en los principios cristianos evidenciados por el libro del Evangelio que aparece en el Escudo Nacional y en el lema “Dios, Patria y Libertad”; … La familia, primera responsable de la educación de sus hijos, tiene el deber y el derecho de educarlos.

¿Quién regula a las escuelas privadas?

Quiénes somos – Asociación Nacional de Escuelas Particulares Asociación Nacional para el Fomento Educativo.

¿Qué ley regula la educación privada?

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Artículo 10. – La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, es un servicio público.

¿Cuáles son los fundamentos de la evaluacion?

Concepto  La evaluación es un proceso integral que permite valorar los resultados obtenidos en términos de los objetivos propuestos, acorde con los recursos utilizados y las condiciones existentes. …

¿Cuáles son los fundamentos de la educación inclusiva?

La Educación Inclusiva es una respuesta integral a la realidad de la diversidad en la escuela. Su principal fundamento se encuentra en la declaración de los derechos humanos y el reconocimiento de que todos somos diferentes, lo cual promueve la generación de capacidades en todas las personas.

¿Qué dice el artículo 13 de la LOE?

Artículo 13.

La responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.

¿Qué quiere decir el artículo 15 de la LOE?

Artículo 15: La educación es un derecho humano inalienable e irrenunciable, integral y permanente. El Estado, como garante de los derechos humanos, la asume como función indeclinable y de máximo interés con la participación de la sociedad y familia.

IMPORTANTE:  Cómo podemos garantizar una educación inclusiva?

¿Cuál es la base legal de la educación primaria en República Dominicana?

A través de la carta magna se garantiza la libertad de enseñanza y se establece que la educación primaria será obligatoria, siendo obligación del Estado proporcionar su acceso a todos los habitantes del país.

¿Cuáles logros ha alcanzado la educación de la República Dominicana?

En ese período se han producido importantes logros: se aumentó la cobertura y la reinserción de los jóvenes al sistema y se modernizó el manejo de los recursos humanos impulsando una importante reforma laboral.

¿Qué ley existía antes de la ley 66-97?

66-97 sustituye la Ley Orgánica de Educación No. 2909-51 dictada durante la época del dictador Trujillo y vigente por casi medio siglo.