Cuál es el concepto de la educación artistica?

La educación artística se define como la vinculación en actividades artísticas y creativas, tales como la danza, teatro, música, pintura o escultura. Puede ser parte tanto del currículum como de una actividad extra-curricular.

¿Cómo se clasifica la educación artística?

El área de Educación Artística se ha dividido en dos partes; una, la educación plástica, y otra, la educación musical, atendiendo al estudio de los dos lenguajes mencionados anteriormente.

¿Qué es la formación artística?

La formación artística contribuye al desarrollo integral de los niños, jóvenes y adultos; enriquece el desarrollo cognitivo y desarrolla habilidades y destrezas como la creatividad y la curiosidad. Durante los primeros años de vida los niños juegan, cantan, bailan y dibujan, de manera natural.

¿Cuál es el concepto de educación cultural y artística?

El área de Educación Cultural y Artística se entiende como un espacio que promueve el conocimiento y la participación en la cultura y el arte contemporáneos, en constante diálogo con expresiones culturales locales y ancestrales, fomentando el disfrute y el respeto por la diversidad de costumbres y formas de expresión.

IMPORTANTE:  Qué tan reconocida es la universidad UNIR?

¿Qué es la educación artística según autores cómo Vygotsky y Howard Gardner?

Según el psicólogo e investigador Howard Gardner, el desafío de la educación artística es modular de manera efectiva los valores de la cultura, los medios disponibles para la educación en las artes y los perfiles de desarrollo particulares de los estudiantes para educar.

¿Qué elementos componen la educación artística?

La educación artística se define como la vinculación en actividades artísticas y creativas, tales como la danza, teatro, música, pintura o escultura. Puede ser parte tanto del currículum como de una actividad extra-curricular.

¿Cómo se clasifica la educación?

En la Ley General de Educación se establecen tres tipos de educación: básica, media superior y superior. La educación básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. … La educación secundaria se imparte en tres grados.

¿Qué se debe enseñar en educación artística?

La educación artística desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencia habilidades y destrezas, y además es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos, emociones y actitudes, que permite la formación integral del niño, del joven y del adulto.

¿Qué es la expresion artística Wikipedia?

El arte (del latín ars, artis, y este calco del griego τέχνη téchnē)​ es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los …

¿Qué es la asignatura ECA?

ECA es una nueva propuesta de Educación Cultural y Artística que tiene un nuevo enfoque y se centra en la formación integral del ser humano garantizando el aprendizaje desde temprana edad de los alumnos y está construido en torno a tres dimensiones: Personal, afectiva-emocional y simbólica-cognitiva, lo que permite …

IMPORTANTE:  Qué es la formación universitaria y su fin?

¿Qué relación hay entre educación y arte?

La relación artes-educación puede ser analizada con criterio pedagógico y esto significa que la educación artística es sustantivamente educación; es en primer lugar “educación” y tiene que aportar valores vinculados al significado propio de la educación igual que cualquier otra materia educativa.

¿Qué significa educación cultural?

¿Qué es la educación cultural? La educación cultural consiste en la capacidad de reflexionar. Jóvenes, niñas y niños aprenden a reflexionar en educación cultural acerca de su propia cultura de la de los demás y de la cultura en general.

¿Qué es el arte para Gardner?

A Gardner le interesa indagar sobre la índole del pensamiento artístico, pues considera que al igual que la ciencia y la matemática, las artes implican formas complejas de pensamiento. Entiende la cognición como la capacidad de utilización de símbolos.

¿Qué dice Vygotsky sobre el arte en la educación?

Vigotsky parte del supuesto que la obra de arte es especial y premeditadamente un sistema organizado, calculado para provocar determinada emoción, aspecto que si merece atención. … De acuerdo a todo lo anterior se deduce que es en el arte donde cada individuo trasciende su propia persona para fundirse en los demás.

¿Cuál es el objetivo de vincular el arte en los procesos educativos?

La educación artística en las escuelas ayuda a los niños y niñas a conocerse mejor a ellos mismos, expresar su mundo interior y plasmar su imaginación y creatividad. Esta educación se puede disfrutar de diferentes maneras como por ejemplo con la pintura, el teatro, el baile, el dibujo o el canto.