Cómo fue la educación para las mujeres en la epoca colonial?

Durante la época colonial en Hispanoamérica se le prestó poca atención a la educación de la mujer; sólo a las más pudientes les fue impartida una rudimentaria instrucción para que aprendieran a leer, a contar, a coser, a tejer, a bordar y a rezar.

¿Dónde se daba la educación femenina en el virreinato?

La instrucción que recibían las niñas era la misma que en los conventos: lectura, escritura, cuentas, música y labores femeninas. Estas dos últimas como preparación para alcanzar una retribución económica en caso necesario.

¿Cómo era la educación en los conventos?

En ellos tuvieron su origen las escuelas de primeras letras, en donde los niños, tomados bajo el tutelaje de los frailes, fueron un medio muy importante para la conversión de los naturales; de ahí la importancia de las escuelas conventuales, especialmente, las dirigidas por franciscanos, quienes además se abocaron a la …

¿Cómo era la vida de las mujeres en la colonia?

En cambio el papel de la mujer en la colonia estuvo reducido a las labores domésticas, la educación de sus hijos, el cuidado de su matrimonio y llevar una vida espiritual y moral en concordancia con los dictámene que promulgaba la iglesia católica.

IMPORTANTE:  Cuál es el sueldo de un profesor de universidad?

¿Cómo era la educación de la mujer en la Nueva España?

La educación de las mujeres, en la comunidad, se recibía básicamente en el hogar, donde era instruida en los deberes domésticos, aunque también, algunas de ellas, podían ingresar a una educación de carácter “formal” en el ichpochcalli; de igual forma que en el caso de los varones, había una gran diferencia en la …

¿Cuando las mujeres tuvieron acceso a la educación?

A partir de la década de 1880, en Latinoamérica, empezaron a incorporarse las mujeres a los estudios universitarios, siendo Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México los primeros países en aplicarlo, en medio de un clima de debate acerca del nuevo rol de la mujer en la educación y en la sociedad en general (Palermo, 2006 …

¿Cuál era la principal referencia para estudiar la educación del México prehispánico?

Los antecedentes prehispánicos de las escuelas eran el calmecac y el telpochcalli, que fungían como los principales recintos de educación del pueblo mexica; cabe señalar que esta educación no era exclusiva de esta comunidad, ya que se sabe que el modelo era compartido por diferentes pueblos mesoamericanos.

¿Que se enseñaba en los conventos de 1540?

Actividades académicas, 1536-1540

Primero, el formativo, el más importante por ser el que permitía el aprendizaje del latín, el trivium: gramática, retórica y lógica. Segundo, el complementario, el cuadrivium: aritmética, geometría, astronomía (aún asociada con la astrología) y música.

¿Cómo era la educación para los criollos?

La enseñanza secundaria se realizaba en colegios de las órdenes religiosas, que atendían exclusivamente a los niños españoles y criollos, como el Colegio de San Pedro y San Pablo, en México, y el Convictorio de San Carlos en Lima. Las Universidades fueron también establecidas por iniciativa de las órdenes religiosas.

IMPORTANTE:  Pregunta: Cómo postulaciones a la Universidad Federico Santa María?

¿Cómo era la educación profesional entre los prehispánicos?

Las escuelas existían en todos los barrios (calpullis). En ellas se daba la formación moral e intelectual y se enseñaba el trabajo productivo (las técnicas agrícolas, la construcción de canales u obras hidráulicas, la arquitectura y la preparación militar). Además se aprendía danza, canto y música, entre otras artes.

¿Cuál es el rol de la mujer en la epoca colonial?

Las funciones de la mujer en el hogar eran: criar a los hijos, manejar los asuntos domésticos y velar por el cumplimiento y enseñanza de los valores culturales y morales. En la mujer recaía la responsabilidad de mantener la honra de la familia, cumpliendo con el ideal ya citado.

¿Que se les enseñaba a las mujeres ya que tenía derecho?

Las materias que se enseñaban a ambos sexos eran: doctrina cristiana, lectura, escritura, ortología, (buena pronunciación) caligrafía, aritmética, gramática castellana, urbanidad y dibujo. A la instrucción de las niñas se agregaba costura, tejidos, bordados y música.

¿Cómo era la educación para las mujeres al iniciar la vida republicana?

Fueron educadas a partir de mallas curriculares que favorecían la capacitación de la mano de obra y el fomento de valores como el trabajo en equipo y la solidaridad. Esto se realizaba en escuelas normalistas rurales y urbanas, algunas de ellas incluso nocturnas.