Cómo fomentar la educación democrática?

¿Cómo podemos lograr una educación democratica?

Una escuela democrática es aquélla en la que los estudiantes son ciudadanos libres, responsables de sus propias vidas educativas y participan o pueden participar, directa o indirectamente, en la toma de decisiones que les afectan. La Educación Democrática se basa en el respeto, la tolerancia y el amor.

¿Qué es la educación para la democracia?

La democracia en la escuela implica una consideración de la infancia como competente y capaz, concretada en el presente (en su presente), en posibilitar el desarrollo de sus derechos y en crear espacios de vida (en nuestro caso la escuela) en los que pueda participar.

¿Cómo fomentar la democracia en un salón de clases?

Ofrecer distintas fuentes de información es un ejercicio democrático. Algunas escuelas experimentan con órganos de gobierno que incluyen a todas las partes que transitan por el colegio: alumnos, docentes, autoridades y hasta auxiliares. Esta podría ser la expresión máxima de la democracia en la escuela.

¿Cómo influye la educación en la democracia?

En la construcción de la democracia la educación es elemento indispensable para la formación de una ciudadanía que participe en forma libre, racional y responsable en el desarrollo de los procesos democráticos. … La educación, pues, resulta clave en la consolidación y perfeccionamiento de la democracia.

IMPORTANTE:  Cuánto cuesta el semestre de la BUAP?

¿Cómo se debe hacer los procesos democráticos?

Sabemos que para alcanzar un proceso democrático todas las personas deben participar, no se debe excluir a nadie, todas deben tener voz y voto en la creación y recreación de la cultura y, por tanto, en el currículum que la explicita.

¿Cómo se construye la democracia?

La construcción de la democracia se basa en el reconocimiento de la participación equitativa de mujeres y hombres, como requisito fundamental para garantizar el desarrollo económico, político y cultural de la sociedad.

¿Qué es un gobierno democrático en un salón de clases?

En el modelo democrático de la gestión escolar, el poder y la toma de decisiones se comparte entre todos los miembros de la institución.

¿Cómo se puede practicar la democracia en la familia?

Distribución equitativa de las tareas del hogar. Mayor compromiso con las responsabilidades individuales. Mayor colaboración entre los integrantes. Ampliación de los espacios de diálogo.

¿Cómo prácticas la democracia en tu casa?

Una madre o un padre democrático escucha y da importancia a lo que dice su hijo. No le critica, juzga ni mucho menos le culpabiliza. Enseña a los niños que se expresen, a que controlen sus impulsos con el ejemplo, les demuestra afecto y conoce a sus amiguitos.

¿Qué relacion tiene la reflexion con la educación?

La reflexión ayuda al alumno a organizarse, comunicar sus pensamientos y comprender si realmente entienden un tema. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, dar a los estudiantes tiempo para reflexionar sobre su conocimiento realmente importa y es una práctica esencial para su formación.